En correspondencia al convenio del IES El Rincón con la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática en la región argelina de Tinduf, los profesores del instituto Jesús Galván y Juan Carlos Falcón Millán se desplazaron una semana a los campamentos de la zona para continuar con los proyectos abiertos en visitas anteriores y crear nuevos.
Aprovechando el vuelo chárter fletado por el Sahara Maratón, los profesores viajaron entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, lo que les supuso una semana de trabajo que fue de gran ayuda para el despliegue tecnológico que tanto necesita aquella población.
Entre las actividades realizadas se encuentra la entrega de material por parte del IES El Rincón para dotar de comunicaciones a las sedes dispersas de la universidad así como el montaje de la infraestructura de comunicaciones de dos aulas de ordenadores: una en el Centro de Secundaria 17 de Junio en Smara y otra en la Escuela de Primaria de Bojador (Boujdour), asociadas a la universidad. Ambas aulas quedaron operativas a la espera de poder trabajar con dos posibles soluciones permanentes de acceso a Internet: redes 4G o redes WIMAX.
Por otro lado se organizó material preparado para el montaje de otras tres aulas de ordenadores que pasarían a formar parte la universidad: El Aula de Artes Escénicas y Cine de Bojador (Boujdour) y el Centro Pedagógico de Rabouni, dejando a su cargo operarios que fueron preparados durante la semana de estancia de los profesores del IES El Rincón.
Quedó pendiente el montaje de un Campus Virtual con la plataforma para la creación de cursos Moodle y la formación de un administrador para dicho campus, petición de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tifariti. Se decidió posponer dicha actividad por poder hacerse de manera telemática, siendo más urgente el despliegue físico de redes en los espacios.
El proyecto se cerrará en el curso actual con la aprobación de cuatro movilidades de alumnos que se formarán para el mantenimiento de las redes desplegadas y del campo virtual que se pueda montar.
Desde el IES El Rincón es un placer seguir colaborando con el desarrollo de otras regiones.

