Recientemente, dos profesores de nuestro centro se desplazaron a Berlín (Alemania) en el marco de una movilidad de profesorado Erasmus+. El destino de esta enriquecedora visita fue el OSZ-IMT (Oberstufenzentrum Informations- und Medizintechnik), un centro de referencia que imparte, entre otras especialidades, estudios de Formación Profesional en Informática. El propósito fundamental del viaje ha sido estrechar lazos institucionales y consolidar alianzas estratégicas para el desarrollo de futuras colaboraciones y proyectos de movilidad de alumnado entre ambos centros.
Una agenda intensa de colaboración e intercambio metodológico
Durante las jornadas que duró la visita, nuestros docentes se integraron plenamente en la actividad académica del centro berlinés, participando en una gran variedad de acciones formativas y de divulgación:
Jornadas de Job Shadowing: Asistieron activamente a clases teóricas y prácticas, lo que permitió el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y la observación de dinámicas de aula en el sistema alemán. Además, compartieron su experiencia sirviendo como ejemplo y apoyo para el profesorado en prácticas del centro de acogida.
Talleres de especialización tecnológica: Los profesores del IES El Rincón organizaron y lideraron un taller formativo sobre el manejo de la herramienta de virtualización IsardVDI, una sesión técnica dirigida tanto al alumnado como al cuerpo docente del OSZ-IMT.

Difusión de nuestro sistema educativo: Impartieron una charla dirigida al profesorado alemán para dar a conocer las claves, estructura y funcionamiento del sistema educativo español, propiciando un interesante debate comparativo entre ambos modelos.

Participación en la entrega de diplomas Erasmus: Nuestros representantes tuvieron el honor de intervenir con una charla dirigida a los estudiantes del OSZ-IMT en el acto oficial de entrega de diplomas a los alumnos que este curso realizaron sus movilidades Erasmus en diferentes puntos de Europa.

Alianzas de futuro
El balance de este encuentro no ha podido ser más fructífero. Como principal acuerdo de trabajo, el profesorado de ambas instituciones ha formalizado la intención de incluir en sus calendarios del próximo curso la realización de movilidades cortas de alumnado en ambas direcciones.
Este acuerdo abrirá muy pronto las puertas para que nuestros estudiantes disfruten de experiencias internacionales en Alemania y, de igual manera, nos permitirá recibir en el IES El Rincón a jóvenes estudiantes berlineses.
Nuestro sincero agradecimiento
Desde el IES El Rincón queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento al centro OSZ-IMT de Berlín por la impecable atención prestada. Muy especialmente, queremos poner en valor la extraordinaria acogida y la calidez del equipo de colaboradores que acompañó a nuestro profesorado en todo momento, haciendo de esta movilidad una experiencia inolvidable y el inicio de un prometedor camino en común.
¡Vielen Dank!

