En el aula del Curso de Especialización de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Marco A. Moreno Benítez, gerente de Tibicena, y a Aridany Fernández López sobre sus experiencias al aplicar técnicas de IA en casos de uso relacionados con la Gestión del Patrimonio Histórico, así como en el Análisis y exploración de yacimientos arqueológicos en Canarias.
Inicialmente nos explicaron los proyectos en los que han participado desde el nacimiento de la empresa: Creación de contenidos para difusión (museos), Catalogación y digitalización de documentación histórica, Virtualización del patrimonio histórica, Modelado 3D y reconstrucciones virtuales y Cartográficas temáticas (SIG).

A continuación mostraron casos de uso donde han aplicado la IA: Reconstrucción de textos y epígrafes, generación automatizada de descripciones de imágenes/fotos/cuadros, etiquetado de imágenes para el entrenamiento de modelos de IA y posterior análisis de fotos de yacimientos obtenidas con drones. De esta forma les ha permitido la creación de base de datos de imágenes al momento, mapas espaciales del lugar solo con los elementos encontrados, toma de dimensiones de todos los elementos y creación de calcos.

Por otro lado nos expusieron para qué han utilizado la IA en el Proyecto PetrusIA: Obtención de las inscripciones, oportunidad para crear proceso automático de transliteración y posteriormente transcripción, toma de dimensiones de todos los elementos y la creación de calcos.

Sin olvidar la automatización de procesos con IA para la digitalización de documentos.

Agradecemos la visita realizada, ya que hemos podido conocer cómo una empresa local, de un ámbito tan especializado, utiliza todas las posibilidades que la tecnología les ofrece a su alcance para optimizar y mejorar los procesos en sus proyectos.

